miércoles, 6 de noviembre de 2013

MARIO VIDES AGRADECE A NORAYDA SOBRE SU NOMBRAMIENTO COMO ANCIANO MAYA

Norayda dijo...
​Efectivamente Guatemala es parte de Centro América donde existe la pobreza,como en cualquier país del mundo,pero los grandes cultivos que son por los Mayas es el maíz  el café y los frijoles,y con que  orgullo y amor lo cultivan para cuando ya la cosecha se puede tomar,con que felicidad se lo llevan a sus hijos,a su familia para ponerlo en la mesa para comer, felizmente,junto al ayote junto con la calabaza.,y que refrescante tomar 'Agua de Coco'' Quien no a tomado ''Agua de Coco''?Deberíamos ser mas humanitarios con los Indígenas Mayas Que bellos son sus sombreros hechos por sus propias manos de palmas que usan para celebrar el Cristo Negro de ESQUIPULAS,14 de Enero. Precisamente en este lugar fue donde nació el padre de Mario Vides, y desde muy pequeño fue un virtuoso, imagínense que hace cuarenta años, logro formar la única orquesta sinfónica indígena en el mundo, y donde su hijo Mario Vides, toco violín en la misma a la edad de 8años.  Celebración que los del Salvador, Honduras,México van a Guatemala ​a celebrar  Gracia a Los Mayas hoy existen los Micrófonos                                                                                                                                                         http://youtu.be/bqIRuVl0vFQ                                                                        <iframe width="446" height="250" src="//www.youtube.com/embed/6Ct3FJDYAio" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Norayda, quiero comentarte algo, te saluda Mario Vides, ahora quiero contarte que hoy mismo tuve la visita por segunda vez de mi anciano maya, el que espiritualmente me esta llevando o encaminando, vieras que interesante, no nos hemos separado ni un momento desde que el se entero en la fiesta del día del Padre para todos mis colegas periodistas, resulte cantando imagínate.
y resultaron saludándome uno por uno ya están grandes, y uno de ellos también ya mayor se me acerca y me dice tu eres un ajkij, si señor a sus ordenes le conteste y me dijo yo soy un Anciano, entonces le conteste que era para mi un honor.
y me respondió lo siguiente, es para mi un honor el saber que un ajkij imagínate sin saber el Kakchiquel, idioma maya , haya compuesto primero una canción llamada el Baktun 13  es mi sueño y ademas la osadía o lo increíble, el atrevimiento y que los sacerdotes mayas lo aceptaran, increíble !!  porque a nadie dejan cantar en este tipo de ceremonias, solo si el señor asi lo quiere y lograste cantar nada menos que en uno de los observatorios mas antiguos UAXACTUN, desde ese momento, nos hicimos como hermanos hasta hoy que ya se definió que en esta semana a mas tardar recibiré mi nombramiento y se decicidira la fecha para mi entrega del cetro sagrado como anciano.
se me explico claramente que este tipo de nombramientos nunca se dan por edad, se dan por sabiduría o conocimiento, así que Dios sabrá como vamos y hasta donde llegaremos, gracias mil, Norayda por ser una escritora tan linda y tan especial tu amigo de siempre mario vides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario